ESTO ES LO QUE HAY: UNA RETROSPECTIVA SERIAMENTE JUGUETONA DE DONNA CONLON Y JONATHAN HARKER



25 de mayo - 10 de septiembre, 2023

MAC Panamá


El dúo de artistas Donna Conlon y Jonathan Harker son maestros observadores, convirtiendo su perspectiva única en conmovedoras obras de videoarte que han llamado la atención del mundo del arte y más allá. En colaboración desde 2006, Conlon y Harker han producido dieciocho trabajos en video hasta la fecha, los cuales comentan sobre la vida con un sentido del humor y una sutileza incomparables. Este cuerpo de trabajo se muestra por primera vez en su totalidad en esta exposición, haciéndose accesible a un público más amplio en Panamá, el hogar elegido por ambos artistas.

El trabajo del dúo tiene sus raíces en la vida cotidiana, pero su poder radica en su capacidad para dar a esta realidad meticulosamente observada un alcance más amplio. Cada una de sus piezas se mueve con facilidad a través de cuestiones de provincianismo, nacionalismo y cosmopolitismo, todo ello mientras utiliza metáforas que agudizan la comprensión del espectador de su propia experiencia, en caso de que decida prestarle atención.

Como observadores de nuestro tiempo, tienen la habilidad de señalar las anomalías de una sociedad que siempre consume impulsada por una economía que no está lejos de consumirse a sí misma. Su enfoque no rehuye las críticas, pero tampoco se pierde en la oscuridad. Su trabajo no solo ve el lado sombrío de las cosas, sino que también ve la luz a la que esas sombras están necesariamente unidas.

Para estos dos artistas —que también tienen sus propias prácticas artísticas individuales— hacer arte es tanto trabajar sobre la realidad, como recordarnos que el progreso puede tropezarse con sus propias piernas a medida que toma forma. Sobre todo cuando se dan grandes pasos.

Curada por Juan Canela y Sandino Scheidegger, esta exhibición es una coproducción entre Casa Santa Ana y MAC Panamá.

Photography: Alfredo Martiz

Fotografía: Alfredo Martiz

Donna Conlon (EE.UU, 1966) y Jonathan Harker (Ecuador, 1975) trabajan juntos desde 2006. Sus videos juegan con las propiedades intrínsecas de objetos cotidianos para generar crítica social incisiva, poética y lúdica, combinando un tratamiento pictórico del color y la composición con un manejo meticuloso del ritmo, la textura y la espacialidad del sonido.

Las obras de Conlon y Harker forman parte de colecciones como Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Tate Modern, Londres; Queensland Art Gallery, Brisbane; Kadist Art Foundation, San Francisco y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela. Sus trabajos se han expuesto en numerosos espacios del circuito artístico como MCA Chicago, Detroit Museum of Art, Pérez Art Museum, Miami y ha formado parte de eventos como Prospect 4 (Nueva Orleans, 2017), Bienal de Mercosur (Porto Alegre, 2011) y Bienal de la Habana (2009).