IVÁN HURTADO: DÍAS VIOLENTOS



30 de septiembre - 19 de noviembre, 2023

Días violentos, la primera exposición individual en Panamá de Iván Hurtado (Medellín, 1970), intenta mostrar la complejidad del devastador conflicto armado que ha sufrido el pueblo colombiano durante los últimos setenta y cinco años. Originado en factores históricos, económicos y sociales, el conflicto involucró a múltiples actores, incluyendo grupos guerrilleros, paramilitares y fuerzas estatales posteriormente reforzado y complejizado por el narcotráfico y otros grupos delincuentes. Esta violenta lucha por el poder y los recursos naturales –especialmente la tierra– ha resultado en un alto costo humano, con innumerables víctimas, desplazados y desaparecidos que en muchos casos se han nutrido de las filas de los inocentes. Es precisamente la variedad de actores, tanto víctimas como victimarios, lo que ha hecho del conflicto colombiano uno de los más largos y complejos en el continente americano.


Curada por Emiliano Valdés (Guatemala, 1980), la exposición incluye 23 obras en las que el artista describe los hechos del conflicto, retratando cuidadosa y conmovedoramente a sus protagonistas. Las obras, que provienen de las series Inocentes (2000–2001), Días violentos (2001), y Mil días (2001–2003) se mezclan en la exposición para poner en relación a personas que voluntaria o inadvertidamente se cruzaron en su paso por la historia de ese país, la cual ha dejado profundas cicatrices en su sociedad, tejido humano y político.


IVÁN HURTADO (Medellín, Colombia, 1970)

Iván Hurtado estudió arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín y  arte en la Fundación Armando Alvares Penteado de Sao Paulo. Sus obras rememoran la Colombia ancestral y evocan momentos de crisis sociopolíticas que invitan a reflexionar sobre la violencia por medio de elementos que evidencian lo vivido. Emplea la geometría como instrumento de exploración del territorio y de la geografía.

Su obra forma parte de diversas colecciones en Colombia como: Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo de Antioquia, Museo del Banco de la República de Colombia, Biblioteca Luis Ángel Arango, entre otras instituciones. 


SOBRE EL CURADOR 

Emiliano Valdés (Guatemala, 1980)

Emiliano es curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Ha sido curador asociado de la 10.ª Bienal de Gwangju (Corea del Sur), codirector de Proyectos Ultravioleta (Guatemala), curador y responsable de artes visuales del Centro Cultural de España en Guatemala, entre otros  y  ha trabajado en instituciones como dOCUMENTA (13) (Kassel), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y contemporary Magazines (Londres). Valdés es miembro del panel de artes y artes literarias de la residencia Bellagio de la Rockefeller Foundation y asesor de la colección Kadist (París/San Francisco).