AL RODAR LOS MANGOS:

DE LAS FRUCTÍFERAS COLABORACIONES ENTRE DONNA CONLON Y JONATHAN HARKER

Al rodar los mangos: es la primera publicación sobre la larga colaboración como videoartistas entre Donna Conlon y Jonathan Harker. Uniendo la formación de Conlon en biología y su intensa atención a los objetos cotidianos con la experiencia de Harker en cine y su mordaz comentario social, sus videos abordan temas culturales, sociopolíticos y ecológicos apremiantes con humor y una incisiva sensibilidad poética. Aunque sus videos se originan en las particulares condiciones de vida en la Ciudad de Panamá, tienen amplia resonancia en las conexiones entre las ecologías tropicales, la transformación urbana, el consumo global, y los ciclos de uso y desecho.

Ampliamente ilustrado, Al rodar los mangos incluye una recopilación de sus videos hasta la fecha; una extensa entrevista con los artistas, por el curador y crítico de arte Sandino Scheidegger; y un ensayo contextual de la historiadora del arte Paula Kupfer, que considera su obra a través del prisma del laboratorio histórico, cultural y ecológico que es la ciudad de Panamá y el istmo panameño.

La publicación acompaña una exposición de la obra de Conlon y Harker prevista para mayo a septiembre de 2023 en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

Libro Al rodar los mangos: De las fructíferas colaboraciones entre Donna Conlon y Jonathan Harker

$55

Al rodar los mangos es la primera publicación sobre la larga colaboración como videoartistas entre Donna Conlon y Jonathan Harker.

Ampliamente ilustrado, el libro incluye una recopilación de sus videos hasta la fecha, una extensa entrevista con los artistas por el curador Sandino Scheidegger y un ensayo contextual de la historiadora del arte Paula Kupfer, que considera su obra a través del prisma del laboratorio histórico, cultural y ecológico que es la ciudad de Panamá y el istmo panameño.

El libro estará disponible en agosto de 2023.

Buy

BIO

Donna Conlon (EE.UU, 1966) y Jonathan Harker (Ecuador, 1975) trabajan juntos desde 2006.

Sus videos juegan con las propiedades intrínsecas de objetos cotidianos para generar crítica social incisiva, poética y lúdica, combinando un tratamiento pictórico del color y la composición con un manejo meticuloso del ritmo, la textura y la espacialidad del sonido.

Las obras de Conlon y Harker forman parte de colecciones como Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Tate Modern, Londres; Queensland Art Gallery, Brisbane; Kadist Art Foundation, San Francisco y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela. Sus trabajos se han expuesto en numerosos espacios del circuito artístico como MCA Chicago, Detroit Museum of Art, Pérez Art Museum, Miami y ha formado parte de eventos como Prospect 4 (Nueva Orleans, 2017), Bienal de Mercosur (Porto Alegre, 2011) y Bienal de la Habana (2009).