VOCES EN ACCIÓN


Voces en Acción es un taller de conceptualización y producción de arte experimental dirigido por Donna Conlon y Jonathan Harker que sucede anualmente desde 2018. Enfatizamos la crítica constructiva, la experimentación, el apoyo mutuo, la colaboración - y sobre todo - el valor crucial de la expresión singular y única de cada artista sobre temas de urgencia social, política, ambiental y personal, en combinación con la importancia esencial en el arte de encontrar y expresar una voz propia y auténtica. 

“No tomas fotografías porque tienes una cámara. Tomas fotografías porque tienes ojos y porque tienes algo que decir.”

- Robert Frank

 



Voces en acción es un taller de conceptualización y producción de arte experimental dirigido por Donna Conlon y Jonathan Harker que ocurre anualmente durante 8 semanas desde 2018. Creando un espacio de conexión entre personas trabajando en distintos medios creativos, propicia un ambiente de diálogo abierto y crítica constructiva en el que cada participante encuentra mecanismos conceptuales y formales que le ayudan a desarrollar una voz propia que sea consecuente y esté afinada con las problemáticas de su contexto y comunidad.

Su primera edición ocurrió en el marco de la exposición del video Voz a la deriva - pieza del dúo Conlon y Harker que estrenaba en ese momento en Centro Cultural de España – y el hilo conductual del taller fue el abecedario de Gilles Deleuze. En su segunda edición Fe al fracaso:* incursiones y experimentos en el accidente fortuito se buscaba reivindicar lo valioso del naufragio y la deriva en el viaje de exploración y aprendizaje que es el proceso creativo. Su tercera edición, Crear en tiempos de crisis, se enfocó en cuestionar y potenciar las ideas y prácticas creativas, tomando en cuenta las crecientes emergencias políticas, sociales y ambientales que nos amenazan. Su cuarta edición, Voces en Video se enfocó en el videoarte en todas sus formas y variedades y su quinta edición Voces en Colaboración en el videoarte en todas sus formas y variedades. Analizaremos el videoarte desde sus inicios y sobre todo, será un taller práctico de producción de nuevas obras.

* “Hoy tenle fe al fracaso” de la letra de la canción Ciudadano del mundo por Carlos Méndez.